4 feb 2011

Los Arboles Mayas OoO!!!

Hola queridos cibernautas, pues yo ando por aqui un poco tristona, por que cerrare el blog.... que creyeron si lo va a cerrar O.O!!, no solo bromeo, pero pues ya consegui trabajo y creo que no sera la misma constancia que la que ya habia adquirido de unos dias para aca, pero el blog esta a sus servicios y espero que los demas blogista de LEOMITZUKI TAMBIEN PUBLIQUE  ^-^;, cambiando un poquito de los temas de la musica y los videos, hoy les traigo un poco mas mitologico, y de lo que mas me encanta los Mayas, una culura muy antigua de México, e inteligente he de decir, pero en fin ustedes juzguen como quieran asi que comenzare ^-^.

Los Arboles Mayas

Para los hombres antiguos, todo era sagrado y todo en el mundo tiene una relación misteriosa y simbólica. Cada cosa es poseedora en si misma de un significado evidente que lo vincula con una entidad más elevada. El hombre Maya vivee en un asombro perpetuo que lo vincula constantemente con su ambiente con los efluvios elestiales y de la tierra. Es por eso que los protagonostas de los mitos mayas (y del rito en general), son seres fantásticos, dioses o entidades de origen sobrenatural. Pueden ser animales, hombre o personajes heroicos. Intervienen también seres de luz y demonios, ya que todos ellos se contraponen en la vida diaria.

El Origen de Mito

Como bien dijimos, en la culturas tradicionales todo es simbólico. Cualquier pensamiento o acción están significados por lo celestial y lo mágico. Y es precisamente la unión  entre lo celestial y el inframundo lo que da origen al mito de los árboles Mayas, en el cual según el Chilam Balam de Chumayel, el mundo de los humanos estuvo precedido de un repentino diluvio, que fue ocasionado por el enojo de los dioses cuando se percataron del robo de las insignias de los Oxlahun Tiku que son las deidades del cielo.

Deacuerdo con el mito, después de la destrucción total del mundo, se sembraron cuatro Ceibas o Yaxches en las cuatro esquinas del mundo y en cuyas copas se posarían los pájaros divinos llamados Yuyum.
A cada uno le correspondia un color diferente: amarillo en el sur, blanco en el norte, negro en el oeste y rojo en el este. Según la cosmovisión de los mayas, éstos eran colores cósmicos que guardaban una estrecha relación con los colores de maíz existentes en su mundo. En el centro de éste se sembró un árol sagrado que se llama "La Gran Madre Ceiba", la cual está representada por el color verde, en cuya copa se posaría el gran pajaro verde-azul o Quetzal con cabezas de serpiente, cuyas alas simbolizaban al dios gragón o dios supremo.

Recordemos que el mundo para los mayas era representado por un cubo de enormes proporciones dividido en cuatro partes y con un eje central que, atravesando por la gran Ceiba Madre, une los niveles cósmicos del cielo, la tierras y el inframundo. Las raíces del árbol central llegan al "Xibalba", regido por "Ah Puch" el descarnado. EL tronco se encuentra en el mundo celestial que es por donde transitan las almas de los difuntos.

Alojados en el mundo subterraneo se encuentran los "Abcatunes" o "Pauhatuhes", poderosas deidades que sostenían cada una de las esquinas del mundo. Las regiones celestes eran soportadas por los cuatro "Becabes" que son los encargados de mantener en alto el firmaento y a la vez, en cada uno de los ángulos del cielo, se encuentran otras cuatro divinidades llamadas chacs, deisades del agua y de los vientos.

Asimismo, cada punto cardinal era ocipado por su bacabe correspondiente y tenia un significado y color en particular. Pero en los tiempos de la colonia, estos colores y puntos cardinales cambiaron su significado y equivalían a un santo de la religión católica. Según el fraile Bartolomé del Granado Baeza, (mejor conocido como el padre Baeza), realata que el Pauhatun correspondiente al color rojo y ubicados en el este es conocido como  Santo Domingo.

AL norte queda el blanco, correspondiente a San Gabriel; el negro que es es del oeste equivale a San DIego, y el amarillo que da hacia el sur (y el únicofemenino, llamado en la lengua maya X kanleox ó "La diosa amarilla"), equivale a María Magdalena.

Los vientos provenientes de cada una de estas direcciones poseían características diferentes. Se creía que los vientos del sur y del oriente eran benévolos, mientras que los vientos provenientes del norte y del poniente era malévolos por que provocaban enfermedad y caos. Incluso lo relacionaron directamente con el dios de la muerte y la destrucción.

Y es así como el origen del mito de los árboles tiene su origen principalmente en elementos naturales como el viento, los árboles y el cielo, del cual los mayas eran grandes observadores y estudiosos.

Que tal???, les gusto, espero que si y ya saben un poco mas, siempre se aprende algo nuevo, aunque esto yo no escribi es de un libro (revista) que tengp, yo solo se los comparto a ustedes, espero que les guste y que os comenten, yo ire a mi trabajo asi que se cuidan y nos vemos despues.

No hay comentarios: